ENVIO GRATIS A PARTIR DE 5 DOCENAS

ENVIO EXPRES EN TODAS TUS COMPRAS

Uncategorized
Posted in

Supera el miedo al fracaso

En algún punto de nuestra vida, todos hemos sentido miedo a fracasar. Es completamente normal, nadie quiere sentir que no es lo suficientemente capaz para alcanzar una meta. De hecho, el miedo al fracaso es una de las principales razones por las que la gente no se atreve a seguir sus sueños, entre ellos el de emprender. 

Y es que emprender no es fácil, pero no imposible. Si estás pensando en abrir un negocio, es muy importante que aceptes el hecho de que te enfrentarás a momentos duros. Incluso los empresarios más exitosos del mundo han fracasado en algún momento. Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk, todos ellos se han enfrentado a los errores. Sin embargo, la clave para lograr el éxito es no desistir y saber manejar la frustración. 

¿ Qué es el miedo al fracaso?

Es necesario tener en cuenta que el miedo al fracaso es totalmente subjetivo. No obstante, de forma general, podemos decir que se trata de una sensación de rechazo ante una circunstancia que no resulta como se esperaba. La noción de fracaso depende mucho de las expectativas e idea sobre el éxito. Por lo tanto, para lo que unos puede ser un fracaso importante, para otros puede no serlo. 

Existen casos en los que este miedo es extremo, en esa situación, se conoce como atiquifobia. Las personas que lo padecen pueden reaccionar de dos maneras:

  • Con sobrecompensación. Es cuando una persona se sobreesfuerza con tal de no fracasar. No importa si debe dejar otras actividades como pasar tiempo con su familia e, incluso, comer y dormir. 

Esta respuesta se relaciona con personas autoexigentes; si bien es algo deseable que demos lo mejor de nosotros mismos, comienza a volverse dañino para la salud física y emocional cuando sobrepasamos nuestros propios límites. La sobreexigencia se relaciona con altos niveles de estrés, ansiedad y depresión. 

  • Evitando. Es sencillamente huir o evitar involucrarse en circunstancias en las que se detecta una posibilidad de fallar. Esta respuesta no permite que las personas se desarrollen plenamente, ya que nunca se atreven a intentar nuevas actividades.

¿Por qué tenemos miedo a fracasar?

Tal como mencionamos, el miedo al fracaso es totalmente subjetivo. Por lo tanto, tiene que ver con una percepción errónea de la realidad. Algunos expertos lo relacionan con una baja autoestima, actitudes de codependencia, entre otros factores. También se ha detectado que este miedo es muy fuerte en personas realmente brillantes. 

¿Cuáles son las consecuencias del miedo al fracaso?

  • El principal efecto negativo está en que altera tu tranquilidad. Las personas que padecen constantemente este temor suelen tener altos niveles de estrés, ansiedad y frustración; los cuales, a la larga pueden derivar en depresión. 
  • Cuando una persona con este temor comete un error, suele castigarse de manera muy dura. Esto refuerza ideas negativas como “sabía que no era bueno para esto”, “para qué lo intenté”, “no vuelvo a meterme en una situación similar”. Lo cual hace que se caiga en un círculo vicioso bastante negativo. Esto suele dañar aún más la autoestima, generando un malestar constante con uno mismo. 
  • También puede afectar la capacidad de análisis, por ejemplo, cuando se presenta un nuevo proyecto. La razón es que solo se está pensando que el resultado será negativo, y no habrá lugar para planear y examinar objetivamente. 
  • Perderse grandes oportunidades o experiencias. Si todo el tiempo se tiene temor y se cae en la respuesta de evitar, es muy fácil que las personas no se den la oportunidad de vivir nuevas experiencias. Lo cual demerita el crecimiento personal y profesional. 
  • Es muy común que también se caiga en bloqueos congnitivos. Quienes sufren de este miedo viven bajo mucha presión, por lo tanto, su mente suele quedarse en blanco. Esto es resultado de la fatiga mental a la que se someten. 
  • El miedo al fracaso no solo afecta a la persona que lo padece. Quienes están a su alrededor, también pueden verse afectados. Compañeros de trabajo, familia o clientes pueden padecer los temores a fracasar de alguien más. Solo imagina que tú como jefe de tu emprendimiento, te dejes dominar por tus miedos. Lo más seguro es que difícilmente conseguirás proyectos importantes; por lo tanto, tus colaboradores se desmotivarán poco a poco. 

¿Cómo superar el miedo al fracaso?

Como cualquier otro temor, sí es posible hacer frente al miedo al fracaso. Solo necesitas ser muy consciente de él. Además de seguir algunas estrategias que te compartimos a continuación:

  • Reconoce tus emociones. Si ante una situación que implique la posibilidad de fracasar, quieres salir huyendo, detente. No entre en pánico, tómate un momento para reconocer que estás sintiendo miedo. Lo más importante en este punto es que no te juzgues. No intentes cambiar ese sentimiento, únicamente identifícalo y hazte consciente de que lo tienes. 
  • Identifica el foco del temor. Ya que aceptaste que temes fracasar, examina qué parte del proceso es lo que te genera miedo. ¿Que el cliente rechace la propuesta? ¿Que tus ventas no sean tan grandes? ¿No encontrar un buen proveedor? De este modo, poco a poco irás creando estrategias para hacerle frente a esa posibilidad de fracaso. No para sobrecompensar, sino para no quedarte paralizado. 
  • Recuerda que el mundo no es blanco y negro. Mucha gente con miedo a fracasar tienen la idea de que todo debe salir perfecto. Bueno, el mundo no funciona así. Mientras más trabajes en esta idea, darás más lugar a aceptar los errores. Pero sobre todo, empezarás a vivirlos como una oportunidad para aprender y crecer. 
  • Establece metas realistas. Muchas veces, el miedo a fracasar se da porque las personas se ponen objetivos demasiado ambiciosos. El problema no es qué tan grande sea una meta, sino que no se establece un plan y tiempos reales. Funciona muy bien ir por objetivos pequeños en lapsos cortos. De esta manera, es mucho más fácil avanzar de manera concisa. 
  • Platica de tus temores con un colega o una persona de confianza. Muchas veces, solo necesitamos hablar de lo que nos da miedo para hacerle frente. Cuando estés en una situación que te genera angustia, detente un momento antes de decidir rechazarla. Platícala con un compañero de trabajo, con un amigo cercano o con algún mentor. Una perspectiva externa puede ayudarte a visualizar qué tan real es ese miedo. 

Cuando se trata del miedo a fracasar cuando emprendes, lo más importante es buscar aliados. Asegúrate de aclarar todas tus dudas con tus posibles proveedores. En Starlight queremos apoyarte para que puedas dirigir tu negocio de venta de ropa con seguridad y confianza.

4 Replies to “Supera el miedo al fracaso”

  1. Tips para reinventarte profesionalmente

    […] proceso de cambio puede ser intimidante, especialmente si no estás seguro de por dónde empezar. ¿Cómo puedes reinventarte profesionalmente y seguir siendo relevante en tu industria? Aquí hay algunos consejos para ayudarte a […]

  2. Pasos para iniciar un negocio de venta de ropa

    […] referencias para ampliar sus negocios, pero también se apoyan. Es muy común que al inicio tengas miedo al fracaso, pero otros empresarios te pueden decir cómo puedes […]

  3. Tips básicos para emprender

    […] cada vez más personas se atreven a iniciar un negocio propio. Ya sea por necesidad o por gusto, existen cada vez más emprendedores en el mundo. Lanzarse como […]

  4. Desarrolla mentalidad de crecimiento

    […] mentalidad de crecimiento está muy relacionada con el temor al fracaso. Es por ello que necesitas establecer algunas estrategias para poder desarrollarla. Aquí te […]

Join the conversation

Follow us
TOP
Arrow